domingo, 23 de septiembre de 2012

A Claudia Falcone


Sólo he venido a compartir éste desgarrador poema.

 La mano anónima

A mí hija María Claudia, militante de la UES, secuestrada durante "La noche de los lápices''.

Mano anónima aleve y asesina,
con sólo tocarte
ha intentado
macular tu pureza,
tu inocencia,
por cierto, fracasando.
Tu grandeza de alma
es infinita.
Tu generosidad, ilimitada.
Virtudes tales
son inmaculables.
La mano anónima, aleve y asesina,
no ha podido mancharte
por mas que lo intentara.
Y esa pureza
constituye tu triunfo.
TU VICTORIA y su derrota.
Has vencido, hija mía,
y tu victoria ha sido apocalíptica.
Aunque tu estés ausente todavía
yo te lloro y te admiro
al mismo tiempo.

Jorge Ademar Falcone


~No olvidamos~

¡HASTA SIEMPRE!

domingo, 16 de septiembre de 2012

Los lápices seguirán escribiendo



Abrir los ojos, y tomar una gran bocanada de aire, para luego expulsarla lentamente. Escuchar el cruel silencio que azota mi habitación y pelear una cruda guerra en contra de las lágrimas, por más que lo intente, y me oponga, ahí vienen mis ojos llorando desde los más hondo.

Hoy, 16 de Septiembre del 2012 se cumplen 36 años de La Noche De Los Lápices una noche en la que fueron secuestrados entre tantos otros por esas fechas 10 estudiantes de secundaria:

María Claudia Falcone:
Edad: 16 años
Fecha de desaparición: 16 de Septiembre de 1976
Actualmente: Desaparecida

Claudio de Acha
Edad: 17 años
Fecha de desaparición: 16 de septiembre de 1976
Actualmente: Desaparecido

María Clara Ciocchini
Edad: 18 años
Fecha de desaparición: 16 de septiembre de 1976
Actualmente: Desaparecida

Daniel A. Racero
Edad: 18 años
Fecha de desaparición: 16 de septiembre de 1976
Actualmente: Desaparecido

Horacio Úngaron
Edad: 17 años
Fecha de desaparición: 16 de septiembre de 1976
Actualmente: Desaparecido

Francisco López Muntaner
Edad: 16 años
Fecha de desaparición: 16 de septiembre de 1976
Actualmente: Desaparecido

Gustavo Calotti
Edad: 18 años
Fecha de desaparición: 8 de septiembre de 1976
Actualmente: Sobreviviente 

Patricia Miranda
Edad: 17 años
Fecha de desaparición: 17 de septiembre de 1976
Actualmente: Sobreviviente

Emilce Moler
Edad: 17 años
Fecha de desaparición: 17 de septiembre de 1976
Actualmente: Sobreviviente

Pablo Díaz
Edad: 18 años
Fecha de desaparición: 21 de septiembre de 1976
Actualmente: Sobreviviente

Hoy no quiero criticar o hacer preguntas las cuales quizá nunca sean contestadas mientras viva, aunque se atreven algunas a salir a flote, ¿Qué fue de ellos? A veces miro al cielo y pregunto si seguirán vivos, si seguirán siendo torturados o si ya murieron, esa incertidumbre hace un poco más triste este día.

No quiero profundizar acerca de sus vidas, ni quiero escribir un artículo especificando cada detalle de aquellos días, creo que ya hay y habrán muchos otros, sólo puedo decir que tenían un gran sentido de propiedad, y tenían la pasión ardiente rebosando de sus labios, lucharon hasta las últimas consecuencias.

Y bien… éste hecho no es ajeno entre otros, ya que somos hermanos de lucha, creados por el mismo Dios y hermanos paridos por la misma tierra, Latinoamérica. Pero también porque se han presentado hechos similares, como por ejemplo la noche de los lápices Colombiana en 1996 pasó algo similar; 46 estudiantes de universidades públicas desaparecidos en sólo una noche y otros tantos desaparecidos a lo largo de la historia, todos aquellos que sin que nadie se diera cuneta fueron cargados en las tanquetas y de los cuales no se volvió a saber jamás, los falsos positivos, todo apunta a que no sólo eran ''ñeros'' los que hicieron pasar por guerrilleros caídos, sino también líderes estudiantiles, lideres Quienes luchaban por una educación digna en  nuestro país.

Debemos dejar el miedo, el miedo lo tienen los débiles y malvados, somos fuertes y queremos justicia somos fuertes, por que nuestra arma más poderosa es nuestro corazón y el detonante más explosivo es el amor, y  así que no hay qué temer, ¿Cuál es el mayor miedo? ¿Morir? Todos tendremos que morir un día, así que si he de morir que sea luchando y con las lágrimas desde el fondo de mi corazón y con la sonrisa dibujada en mis labios que mostrará tranquilidad, por que hice uso de el arma mas poderosa

Algún día tendré que despedirme, algún día se despedirán de mi, pero mis queridos hermanos caídos en la lucha, su recuerdo vive en nosotros, no morirán por que su historia ha trascendido e inspirado, me ha inspirado a mi también.

Esto quedara inconcluso, me niego a escribir más.

(Para más información acerca de la noche de los lápices: http://www.elortiba.org/lapices.html )

¡HASTA SIEMPRE!

Bendiciones.

martes, 11 de septiembre de 2012

Palomas Blancas


La semana por la paz

En ésta semana, en mi colegio me han catalogado aún más de guerrilla, subversiva, revoltosa, echa piedra y hasta de terrorista… no es algo nuevo, pero ¿Por qué alguien que piensa críticamente automáticamente se convierte en todo lo que ya mencioné?
¿A qué horas pensar y expresar se volvió un crimen? Aunque bien, siempre lo ha sido, pensar y expresar es un crimen contra la ignorancia que nos han querido imponer, y de ser así, sí me declaro una criminal contra la ignorancia y los estatutos que no impusieron antes de si quiera nacer

Y bien, ésta criminal  en ésta noche escribe, ésta criminal fue seleccionada para realizar una reflexión en su colegio una reflexión acerca de cierta fachada que se realiza cada año, la tan nombrada ‘’Semana por la paz’’ que queda de perlas con la firma del tratado de la paz que se está llevando a cabo en mi bello país. Qué es un tremendo deja vu que me devuelve a lo que paso por los años del gobierno de don Pastrana.

¿Qué es la semana por la paz? Una semana en donde se viste de blanco, se va a misa, se escuchan canciones como Imagine de John Lennon o Lenon, ya ni sé como se escribe y todos canta el himno nacional con mucho orgullo ahh y a veces salen a marchar con banderitas blancas por que queremos construir la paz. Y la paz es el camino y puedes decir que es sólo un sueño pero cantemos juntos por la paz bla bla bla….

Eso era para contextualizar a mi apreciado lector, volviendo al tema me fue delegada la tarea de hacer una reflexión a mis compañeros. Pensé y pensé, mi cabeza dio muchas vueltas ¿Qué debía hacer? ¿Decir que la paz es el camino y que hay que construirla?
¿O decir lo que realmente pienso? ¿Qué pienso? ¿Qué siento? No soy capaz de vociferar algo que no siento y que me hablen de la semana por la paz me indigna profundamente ¿por qué? Porque me hablan de paz cuando cada noche se comenten genocidios con el bonito nombre de limpieza social, me vienen a hablar de paz cuando hace como un mes estaban matando indígenas me vienen a hablar de paz cuando mataron a miles de jóvenes sólo pa que el ejercito quedará bien  me vienen a hablar de paz cuando matan campesinos pa sacarlos de sus tierras son tan descarados que me hablan de paz cuando aun hay tanto hermano muerto, torturado y desaparecido por pensar diferente por ser de esos criminales Y me vienen a hablar de paz cuando hay gente que tiene que levantar su desayuno a punta de cuchillo si esa es la paz...yo no la quiero.

Y la paz no es sólo el silencio de armas y fusiles, la paz también es que hayan condiciones más humanas, condiciones de calidad y oportunidades de una vida más digna al alcance de nuestras manos.
Y si esa paz, la que sólo predican por una semana, la paz de fachos que sólo buscan que nuestra patria quede bien y que cuando los extranjeros vean en las noticias todo lo relacionado con ésta trillada semana piensen ‘’Qué belleza, los colombianitos quieren paz’’ la paz que en esa semana se construye con amor y trabajo en equipo luego de esa semana y de ahí pa allá siguen enseñando individualismo y la filosofía de los codazo en los colegios, seguirán matando a quien piense distinto, seguirán matando a los trabajadores de la tierra para quitársela y seguirá ésta desigualdad, seguirá el dame o te hago la guerra, seguirá el ‘’apaga la luz y agarra lo que puedas.

Si esa es la paz que nos quieren inculcar no la quiero, no quiero ésa paz; quiero una paz real y ésta se construye cuando la situación para nosotros los de abajo empieza a cambiar de manera en la que todos podamos acceder a calidades de vida distintas, calidades de vida humanas y dignas.

Y al estar con cientos de rostros a la expectativa de los mismos conceptos de paz, lo que desee fue sorprenderlos, así que lo hice, los sorprendí con la verdad sobre dicha palabra que ya me sabe a (….) de tanto escucharla y escribirla les dije la verdad ésa que han tratado de ocultar tras un trapo sucio y maltratado color armiño, esa verdad que les escribo a ustedes.

Quiero una paz en la que se deje atrás el concepto de la paloma blanca, la paz no se puede hacer sin amor, quiero que dejen atrás las enseñanzas de la filosofía de los codazos y del sálvese quien pueda, quiero una paz de oportunidades, en la que los jóvenes seamos considerados como algo más que cifras o simples objetos inertes que seamos considerados como lo que somos, creación de Dios, humanos e hijos de este pueblo, quiero que los ancianos no sigan siendo puestos a un lado sin un hijito que los visite de vez en cuando, o sin un hijito que les ayude a poner la acción de tutela que necesitan para a ver si tienen suerte y son atendidos en el sistema de saludo pública, quiero que los adultos puedan pasar tiempo con sus hijos y que no tengan que estar todo el tiempo en el trabajo. Mis queridos burócratas, mis queridos amigos, mis fraternos compañeros por si se preguntan por qué a algunos ''revoltosos'' no aceptamos esa nueva cultura que se inventaron por si se preguntan ¿Qué será de nosotros mañana? si nos negamos a trabajar 9,11 o hasta 12 horas diarias si nos rehusamos a pagar con esfuerzo sus autos último modelo, ¿Qué es lo que pasa? parece que nuestra voz ha sido pisoteada con un par de zapatos de buena marca...¿cómo podremos cambiar el desastre compartido? Que la inercia, el silencio, el miedo y el conformismo  del ‘’bueno’’, la avaricia, egoísmo, individualismo y maldad de los ‘’malos’’ han causado, o mas bien ¿Cómo podremos cambiar el desastre que hemos heredado? la respuesta es simple: no lo sé queridos compañeros, creo que ya ni me importa saberlo...la pregunta real aquí es: ¿Será que uniremos nuestras voces a para derrocar este régimen consumista y artificial y para conseguir una paz real que cobije a todas las clases sociales? y si no es así ¿Qué?
¿Qué haremos?

Sólo sé queridos amigos que debemos seguir en pie de lucha, muchos dirán que las oportunidades de una vida digna para todos es una utopía les digo que de por sí la realidad ya es increíble así que ¿Por qué la utopía no puede reemplazar esa cruel realidad? además ¿para que sirve la utopía? ¡Para caminar! Diría Eduardo Galeano, así que sigamos caminando, sigamos soñando: nuestros sueños es de lo poco que nos queda, y además no olviden que los sueños son sólo realidades un poco distantes.

Muchas gracias, Dios los bendiga. Por último os dejo éstas frases.

‘’De los sueños se pude decir cualquier cosa, menos que sean una mentira’’
‘’A la vida le basta el espacio de una grieta para renacer’’
 Ernesto Sábato